Desarrollo Conceptual Show Pista Central

 

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
Pista Central Espectáculo Folclórico
Ecuestre Coreográfico y Musical

ARGENTINA:
UNA HISTORIA DE JINETES Y CORCELES

Dirección Artística: Héctor Berra
Dirección Técnica: Juan Carlos Baglietto
Producción ejecutiva: Carlos Vertanessian
Producción ejecutiva: Mario Ghersi

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
El caballo ha sido un protagonista fundamental de la historia de nuestra patria y el compañero inseparable del habitante de la pampa. Integrándose a la vida y el devenir de los argentinos este noble animal estuvo siempre presente, en el trabajo, en la conquista del desierto, en la defensa de la frontera, en las guerras por la independencia y las luchas por la Organización Nacional.
Por eso, este espectáculo es un homenaje al caballo argentino y la entrañable relación de nuestros jinetes y sus cabalgaduras.
Desde el punto de vista formal el Show propone una impactante combinación de recursos expresivos y contenidos profundos, emocionantes y memorables. Un espectáculo que habrá de conmover a grandes y chicos, y a convocar a los numerosos turistas que visitan Buenos Aires atraídos por nuestra música, nuestras danzas, nuestra cultura, la destreza de los jinetes y la potente belleza de los caballos argentinos.
La representación se estructura a través de la integración de los siguientes recursos expresivos:

- Ballet Folclórico
Sobre la base del Ballet Brandsen y con la Dirección Coreográfica de Mabel Pimentel y Oscar Murillo se conformará un elenco de Ballet-Teatro de aproximadamente 24 bailarines.

- Músicos y Cantantes
3 Cantantes solistas que puedan interactuar e integrarse en diversas formaciones para interpretar distintos estilos y ritmos. (Andino, pampeano, litoraleño, etc.)

- Escuadra Ecuestre
Una formación de 16 caballos y otros tantos jinetes conformada sobre la base de las caballerías entrenadas para realizar “destrezas”, sustentada por un contenido expresivo y por la Dirección Artística general del espectáculo.
También participarán un carro que se ira adaptando a las diversas secuencias y un carruaje de época.

- Escenografía fija
Montada sobre la tribuna oficial (ver esquema) sirve de soporte para la aparición y desaparición escénica de los artistas a lo largo del Espectáculo y para desarrollar algunos de los números coreográficos mas destacados.
Mediante dispositivos escénicos, fondos y formas, la escena muta y se transforma de acuerdo a los requerimientos narrativos y argumentales de cada escena. (Por ejemplo el Pucará de Tilcara se transforma en el patio de una casa colonial)

- Escenografías móviles
Poseen el atractivo de que se construye y modifican ante los ojos del publico. (Por ejemplo en la pista central los soldados construyen el mangrullo de un imaginario fortín.)

- Música y Canciones grabadas
Una banda de sonido que incluye temas principales, músicas incidentales, fondos y efectos sonoros componen la base sobre la que se desarrolla el Show. Esta banda incluye además algunos temas específicos que parecerán interpretados en vivo. (Ejemplo: Temas andinos ejecutados en diversos aerófonos)

- Música y Canciones en vivo
Músicas y Canciones cuya interpretación componen en si mismo un cuadro artístico. Temas que por necesidades técnicas que tienen que ver por ejemplo con el sincronismo de una canción con la acción o por requerimientos expresivos (una payada en una pulpería) deben ser necesariamente interpretados “en vivo”.

- Efectos escénicos
Pirotecnia de escenario: salvas, bombas de estruendo y otros ingenios o efectos a desarrollar de acuerdo los requerimientos del guión.

- Narración
Breves e intencionadas frases dichas por la voz de un Narrador van articulando las distintas escenas.
La duración de este espectáculo que por su originalidad no reconoce precedentes en la Argentina, es de aproximadamente 52 minutos.
La versión nocturna del Show tendrá una espectacularidad y un brillo aun mayor que la versión diurna.


DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO
Este espectáculo se estructura en una dinámica e interrumpida sucesión de atractivas escenas.
Estos cuadros presuponen momentos o evocaciones de una época determinada. También agrupan en una misma secuencia escénica diversas estampas que ilustran un mismo tema.

DEL MAR LOS VIERON LLEGAR
MIS HERMANOS EMPLUMADOS
- América Andina

El espectáculo se inicia con un cuadro coreográfico musical que evoca a los antiguos moradores de América Andina
Esta evocación esta centrada en los pueblos y culturas Calchaquíes de del noroeste argentino.
Un grupo de aerófonos y primitivos instrumentos de percusión interpreta una selección de ritmos característicos:
o Llamada
o Huaino
o Carnavalito
o Adoración a la Pachamama.
Estos ritmos tiene su expresión visual en las alegres y coloridas danzas que baila nuestro elenco.

Caballos Bailarines
  16 aborígenes quechuas


- La llegada de el caballo en América
De pronto, interrumpiendo la ceremonia ritual, irrumpen en la escena los conquistadores españoles. Vistiendo armaduras y montados en caballos componen una imagen que asombra y aterroriza a los nativos.
Se escucha la canción que describe este encuentro de culturas: “Del mar los vieron llegar / mis hermanos emplumados ..”
La narración describe este particular momento en que los adelantados eran confundidos por monstruos o semidioses.

Caballos Bailarines
4 españoles enjaezados y con armaduras 6 soldados infantería españoles

POR LAS CALLES
DE LA VIEJA ALDEA
- Buenos Aires Colonial

Los vendedores ambulantes y sus pregones por las calles del Buenos Aires Colonial dan contenido a esta poética escena, donde los carros y los caballos, al son de los pregones despliegan una atractiva coreografía.

Caballos Bailarines
4 vendedores ambulantes
1 carro con tonel / caballo de tiro
1 sirviente negro
4 vendedores a pie


- Los baile de Salón
Mientras en la calle se manifiestan estas expresiones populares en un imaginario patio de una señorial casona se desarrolla un Minué.
La escena concluye cuando la negrita que se ceba mate anuncia la Revolución de Mayo.

Caballos Bailarines
  12 bailarines (6 parejas)


SE LEVANTA A LA FAZ DE LA TIERRA
UNA NUEVA Y CLORIOSA NACIÓN
- Combates y batallas en pos de la Independencia

Se trata de un espectacular momento del Show que recuerda una de las acciones bélicas mas emblemáticas de todas las que jalonaron la guerra de la Independencia.
Impactantes desplazamientos que recuerdan las cargas de la caballería; los granaderos de San Martín luchando por la libertad, libran la Batalla de San Lorenzo. El relato es contado por el Sargento Cabral a través de una emotiva canción que describe el combate y su propia muerte.
“Heroico y bravo jefe del Ande / Che General José San Martín ...”

Caballos Bailarines
12 criollos
4 españoles
1 carro con caño / caballo de tiro
6 bailarines hombres (criollos)
8 bailarines hombres (españoles)


LA GUERRA AL MALON
Secuencia de escenas donde se alterna las acciones teatrales y coreográficas y las destrezas ecuestres.
Un fragmento de una canción pinta musicalmente cada una de las escenas mencionadas.
- La toldería
En el escenario, una reconstrucción de una toldería Pampa. Un momento de la vida cotidiana de la tribu. (Zamba de los Toldos)
- El fortín
En escena paralela un momento de la actividad en un fortín militar de la frontera con el desierto. (La Fortinera)
Los soldados levantan un mangrullo
- El malón
Una diligencia cruza la escena
Un malón la ataca, roba las mercancías y se lleva a las mujeres cautivas.
- La partida
Del fortín sale una partida a caballo que se dirige a la toldería a rescatar a las mujeres blancas capturadas.
- La cautiva
La partida toma la toldería y libera a las mujeres. Sin embargo una de ellas, a quien un soldado carga en la grupa de su caballo e intenta devolver a la “civilización”; no quiere regresar. Por amor, ella ya es un india mas. Desde el caballo canta: “Dorotea, la cautiva”. (“... Yo no soy huinca Capitán, hace tiempo lo fui ..”)

Caballos Bailarines
6 caballos indios
8 caballos Ejercito
1 diligencia caballo de tiro
24 bailarines
- 8 mujeres
- 16 hombres


VINCHA CELESTE, PONCHO PUNZO
El relato evoca ahora las luchas civiles previas a la Organización Nacional.
Unitarios y Federales se enfrentan tratando de imponer sus ideas.
Es la época de los grandes Caudillos. Las escenas que se suceden, están basadas en tres anécdotas históricas muy especiales que caracterizan a tres singulares Caudillos argentinos.
- Atardecer en Río Seco
Lejos de sus pagos, don Pancho Ramírez, Caudillo de Entre Ríos, la Delfina su amada mujer y unos pocos hombres huyen de Bustos, Gobernador de Córdoba. De pronto un disparo hiere mortalmente al caballo de Delfina que cae atrapando a la mujer. Ramírez vuelve sobre sus pasos para auxiliarla. Así recuerda la canción la escena: “Atardecer en Rió Seco / poncho punzó ensangrentado / del bravo gaucho entrerriano..” Por defender a su mujer, por salvarle la vida a su Delfina, el caudillo no volverá a ver a su Entre Ríos.

Caballos Bailarines
2 caballos de Pancho Ramírez
4 caballos perseguidores
 


- Mediodía en Barranca Yaco
Facundo Quiroga, el Caudillo Riojano, viaja en un coche tirado por caballos a través del polvo y el calor del mediodía.
Es emboscado en Barranca Yaco, donde encuentra la muerte.

Caballos Bailarines
1 diligencia caballo de tiro
2 caballos custodia
4 caballos emboscada
3 Bailarines (Facundo y acompañantes)


- Amanecer en Arroyo del Medio
Los Coraceros de Lavalle han cruzado el Arroyo del Medio e invadido los pagos santafesinos. El Brigadier Estanislao López al frente de un puñado de hombres trata de escapar de la persecución de los soldados de Buenos Aires. Con habilidad López consigue que se haga la noche y los Coraceros acampen en un paraje donde crece una hierba venenosa. Son los campos de Mío Mío. Los caballos comen y como dice la canción: “Cuando despunta el alba, Lavalle llora / viendo entre el Mío Mío muerta la tropa. / Y al ataque de López los Coraceros, / huyen por la frontera de Arroyo e’l medio...”

Caballos Bailarines
10 caballos General Lavalle
6 caballos Brigadier López
14 bailarines hombres (soldados de Brigadier López)


EL TIEMPO DEL TRABAJO
Pero al tiempo de la Guerra le sucederá
el tiempo de la Paz. Es el tiempo del trabajo..:
Escenificación de alguna de las mas características tareas rurales argentinas.
- La cosecha
Bailarinas en el escenario recogen el trigo segado. En una acción similar bailarines en la pista. Un carro va recogiendo los fardos.
- La yerra
Otra escena para el lucimiento de los jinetes y de los disciplinados caballos.
Los bailarines ilustran la acción al compás de la Chacarera.
- La doma
Cierra esta secuencia una de los mas vibrantes momentos del espectáculo. Caballos y bailarines al ritmo del Malambo

Caballos Bailarines
1 carro caballo de tiro
16 caballos
24 Bailarines


EL TIEMPO DEL DESCANSO
Y después del trabajo llega el momento del descanso. Es el Domingo.
- Domingo en la pulpería
Una divertida y colorida estampa de un día de fiesta en una pulpería. Todos los personajes característicos en una situación teatral y coreográfica donde se suceden los juegos de apuestas (sortija, truco, taba), las payadas, la bebida, el baile (ranchera, chamamé, valseado), las disputas por una mujer.

CUATRO RUMBOS
El gran final esta concebido como un homenaje al caballo argentino y a los ritmos musicales de los 4 puntos cardinales del país.
La coreografía propone en un comienzo una suerte de pericón. Los bailarines despliegan los rayos de un sol imaginario. Luego el elenco parte desde el centro del picadero con cuatro rumbos distintos.
Van a ocupar los cuatro puntos cardinales, y allí protagonizan un contrapunto de ritmos. Caballos, bailarines y jinetes, todo el elenco protagonizando un gran final.

Caballos Bailarines
16 caballos 24 Bailarines

Desarrollo Temporal

Carlos Vertanessian (15) 4448-3229 • Mario Ghersi (15) 4402-6342