SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
Pista Central Espectáculo Folclórico
Ecuestre Coreográfico y Musical
ARGENTINA:
UNA HISTORIA DE JINETES Y CORCELES
Dirección
Artística: Héctor Berra
Dirección Técnica: Juan Carlos Baglietto
Producción ejecutiva: Carlos Vertanessian
Producción ejecutiva: Mario Ghersi
CONSIDERACIONES
PRELIMINARES
El caballo ha sido un protagonista fundamental de la historia de nuestra
patria y el compañero inseparable del habitante de la pampa.
Integrándose a la vida y el devenir de los argentinos este noble
animal estuvo siempre presente, en el trabajo, en la conquista del desierto,
en la defensa de la frontera, en las guerras por la independencia y
las luchas por la Organización Nacional.
Por eso, este espectáculo es un homenaje al caballo argentino
y la entrañable relación de nuestros jinetes y sus cabalgaduras.
Desde el punto de vista formal el Show propone una impactante combinación
de recursos expresivos y contenidos profundos, emocionantes y memorables.
Un espectáculo que habrá de conmover a grandes y chicos,
y a convocar a los numerosos turistas que visitan Buenos Aires atraídos
por nuestra música, nuestras danzas, nuestra cultura, la destreza
de los jinetes y la potente belleza de los caballos argentinos.
La representación se estructura a través de la integración
de los siguientes recursos expresivos:
- Ballet
Folclórico
Sobre la base del Ballet Brandsen y con la Dirección Coreográfica
de Mabel Pimentel y Oscar Murillo se conformará un elenco de
Ballet-Teatro de aproximadamente 24 bailarines.
- Músicos y Cantantes
3 Cantantes solistas que puedan interactuar e integrarse en diversas
formaciones para interpretar distintos estilos y ritmos. (Andino, pampeano,
litoraleño, etc.)
- Escuadra
Ecuestre
Una formación de 16 caballos y otros tantos jinetes conformada
sobre la base de las caballerías entrenadas para realizar “destrezas”,
sustentada por un contenido expresivo y por la Dirección Artística
general del espectáculo.
También participarán un carro que se ira adaptando a las
diversas secuencias y un carruaje de época.
- Escenografía fija
Montada sobre la tribuna oficial (ver esquema) sirve de soporte para
la aparición y desaparición escénica de los artistas
a lo largo del Espectáculo y para desarrollar algunos de los
números coreográficos mas destacados.
Mediante dispositivos escénicos, fondos y formas, la escena muta
y se transforma de acuerdo a los requerimientos narrativos y argumentales
de cada escena. (Por ejemplo el Pucará de Tilcara se transforma
en el patio de una casa colonial)
- Escenografías
móviles
Poseen el atractivo de que se construye y modifican ante los ojos del
publico. (Por ejemplo en la pista central los soldados construyen el
mangrullo de un imaginario fortín.)
- Música
y Canciones grabadas
Una banda de sonido que incluye temas principales, músicas incidentales,
fondos y efectos sonoros componen la base sobre la que se desarrolla
el Show. Esta banda incluye además algunos temas específicos
que parecerán interpretados en vivo. (Ejemplo: Temas andinos
ejecutados en diversos aerófonos)
- Música y Canciones en vivo
Músicas y Canciones cuya interpretación componen en si
mismo un cuadro artístico. Temas que por necesidades técnicas
que tienen que ver por ejemplo con el sincronismo de una canción
con la acción o por requerimientos expresivos (una payada en
una pulpería) deben ser necesariamente interpretados “en
vivo”.
- Efectos
escénicos
Pirotecnia de escenario: salvas, bombas de estruendo y otros ingenios
o efectos a desarrollar de acuerdo los requerimientos del guión.
- Narración
Breves e intencionadas frases dichas por la voz de un Narrador van articulando
las distintas escenas.
La duración de este espectáculo que por su originalidad
no reconoce precedentes en la Argentina, es de aproximadamente 52 minutos.
La versión nocturna del Show tendrá una espectacularidad
y un brillo aun mayor que la versión diurna.
DESARROLLO DEL ESPECTÁCULO
Este espectáculo se estructura en una dinámica e interrumpida
sucesión de atractivas escenas.
Estos cuadros presuponen momentos o evocaciones de una época
determinada. También agrupan en una misma secuencia escénica
diversas estampas que ilustran un mismo tema.
DEL MAR
LOS VIERON LLEGAR
MIS HERMANOS EMPLUMADOS
- América Andina
El espectáculo se inicia con un cuadro coreográfico musical
que evoca a los antiguos moradores de América Andina
Esta evocación esta centrada en los pueblos y culturas Calchaquíes
de del noroeste argentino.
Un grupo de aerófonos y primitivos instrumentos de percusión
interpreta una selección de ritmos característicos:
o Llamada
o Huaino
o Carnavalito
o Adoración a la Pachamama.
Estos ritmos tiene su expresión visual en las alegres y coloridas
danzas que baila nuestro elenco.
Caballos |
Bailarines |
|
16 aborígenes
quechuas |
- La llegada de el caballo en América
De pronto, interrumpiendo la ceremonia ritual, irrumpen en la escena
los conquistadores españoles. Vistiendo armaduras y montados
en caballos componen una imagen que asombra y aterroriza a los nativos.
Se escucha la canción que describe este encuentro de culturas:
“Del mar los vieron llegar / mis hermanos emplumados ..”
La narración describe este particular momento en que los adelantados
eran confundidos por monstruos o semidioses.
Caballos |
Bailarines |
4
españoles enjaezados y con armaduras |
6
soldados infantería españoles |
POR LAS
CALLES
DE LA VIEJA ALDEA
- Buenos Aires Colonial
Los vendedores ambulantes y sus pregones por las calles del Buenos Aires
Colonial dan contenido a esta poética escena, donde los carros
y los caballos, al son de los pregones despliegan una atractiva coreografía.
Caballos |
Bailarines |
4
vendedores ambulantes
1 carro con tonel / caballo de tiro |
1
sirviente negro
4 vendedores a pie |
- Los baile de Salón
Mientras en la calle se manifiestan estas expresiones populares en un
imaginario patio de una señorial casona se desarrolla un Minué.
La escena concluye cuando la negrita que se ceba mate anuncia la Revolución
de Mayo.
Caballos |
Bailarines |
|
12
bailarines (6 parejas) |
SE LEVANTA A LA FAZ DE LA TIERRA
UNA NUEVA Y CLORIOSA NACIÓN
- Combates y batallas en pos de la Independencia
Se trata de un espectacular momento del Show que recuerda una de las
acciones bélicas mas emblemáticas de todas las que jalonaron
la guerra de la Independencia.
Impactantes desplazamientos que recuerdan las cargas de la caballería;
los granaderos de San Martín luchando por la libertad, libran
la Batalla de San Lorenzo. El relato es contado por el Sargento Cabral
a través de una emotiva canción que describe el combate
y su propia muerte.
“Heroico y bravo jefe del Ande / Che General José San Martín
...”
Caballos |
Bailarines |
12
criollos
4 españoles
1 carro con caño / caballo de tiro |
6
bailarines hombres (criollos)
8 bailarines hombres (españoles) |
LA GUERRA AL MALON
Secuencia de escenas donde se alterna las acciones teatrales y coreográficas
y las destrezas ecuestres.
Un fragmento de una canción pinta musicalmente cada una de las
escenas mencionadas.
- La toldería
En el escenario, una reconstrucción de una toldería Pampa.
Un momento de la vida cotidiana de la tribu. (Zamba de los Toldos)
- El fortín
En escena paralela un momento de la actividad en un fortín militar
de la frontera con el desierto. (La Fortinera)
Los soldados levantan un mangrullo
- El malón
Una diligencia cruza la escena
Un malón la ataca, roba las mercancías y se lleva a las
mujeres cautivas.
- La partida
Del fortín sale una partida a caballo que se dirige a la toldería
a rescatar a las mujeres blancas capturadas.
- La cautiva
La partida toma la toldería y libera a las mujeres. Sin embargo
una de ellas, a quien un soldado carga en la grupa de su caballo e intenta
devolver a la “civilización”; no quiere regresar.
Por amor, ella ya es un india mas. Desde el caballo canta: “Dorotea,
la cautiva”. (“... Yo no soy huinca Capitán, hace
tiempo lo fui ..”)
Caballos |
Bailarines |
6
caballos indios
8 caballos Ejercito
1 diligencia caballo de tiro |
24
bailarines
- 8 mujeres
- 16 hombres |
VINCHA CELESTE, PONCHO PUNZO
El relato evoca ahora las luchas civiles previas a la Organización
Nacional.
Unitarios y Federales se enfrentan tratando de imponer sus ideas.
Es la época de los grandes Caudillos. Las escenas que se suceden,
están basadas en tres anécdotas históricas muy
especiales que caracterizan a tres singulares Caudillos argentinos.
- Atardecer en Río Seco
Lejos de sus pagos, don Pancho Ramírez, Caudillo de Entre Ríos,
la Delfina su amada mujer y unos pocos hombres huyen de Bustos, Gobernador
de Córdoba. De pronto un disparo hiere mortalmente al caballo
de Delfina que cae atrapando a la mujer. Ramírez vuelve sobre
sus pasos para auxiliarla. Así recuerda la canción la
escena: “Atardecer en Rió Seco / poncho punzó ensangrentado
/ del bravo gaucho entrerriano..” Por defender a su mujer, por
salvarle la vida a su Delfina, el caudillo no volverá a ver a
su Entre Ríos.
Caballos |
Bailarines |
2
caballos de Pancho Ramírez
4 caballos perseguidores |
|
- Mediodía en Barranca Yaco
Facundo Quiroga, el Caudillo Riojano, viaja en un coche tirado por caballos
a través del polvo y el calor del mediodía.
Es emboscado en Barranca Yaco, donde encuentra la muerte.
Caballos |
Bailarines |
1
diligencia caballo de tiro
2 caballos custodia
4 caballos emboscada |
3
Bailarines (Facundo y acompañantes) |
- Amanecer en Arroyo del Medio
Los Coraceros de Lavalle han cruzado el Arroyo del Medio e invadido
los pagos santafesinos. El Brigadier Estanislao López al frente
de un puñado de hombres trata de escapar de la persecución
de los soldados de Buenos Aires. Con habilidad López consigue
que se haga la noche y los Coraceros acampen en un paraje donde crece
una hierba venenosa. Son los campos de Mío Mío. Los caballos
comen y como dice la canción: “Cuando despunta el alba,
Lavalle llora / viendo entre el Mío Mío muerta la tropa.
/ Y al ataque de López los Coraceros, / huyen por la frontera
de Arroyo e’l medio...”
Caballos |
Bailarines |
10
caballos General Lavalle
6 caballos Brigadier López |
14
bailarines hombres (soldados de Brigadier López) |
EL TIEMPO DEL TRABAJO
Pero al tiempo de la Guerra le sucederá
el tiempo de la Paz. Es el tiempo del trabajo..:
Escenificación de alguna de las mas características tareas
rurales argentinas.
- La cosecha
Bailarinas en el escenario recogen el trigo segado. En una acción
similar bailarines en la pista. Un carro va recogiendo los fardos.
- La yerra
Otra escena para el lucimiento de los jinetes y de los disciplinados
caballos.
Los bailarines ilustran la acción al compás de la Chacarera.
- La doma
Cierra esta secuencia una de los mas vibrantes momentos del espectáculo.
Caballos y bailarines al ritmo del Malambo
Caballos |
Bailarines |
1
carro caballo de tiro
16 caballos |
24
Bailarines |
EL TIEMPO DEL DESCANSO
Y después del trabajo llega el momento del descanso. Es el Domingo.
- Domingo en la pulpería
Una divertida y colorida estampa de un día de fiesta en una pulpería.
Todos los personajes característicos en una situación
teatral y coreográfica donde se suceden los juegos de apuestas
(sortija, truco, taba), las payadas, la bebida, el baile (ranchera,
chamamé, valseado), las disputas por una mujer.
CUATRO
RUMBOS
El gran final esta concebido como un homenaje al caballo argentino y
a los ritmos musicales de los 4 puntos cardinales del país.
La coreografía propone en un comienzo una suerte de pericón.
Los bailarines despliegan los rayos de un sol imaginario. Luego el elenco
parte desde el centro del picadero con cuatro rumbos distintos.
Van a ocupar los cuatro puntos cardinales, y allí protagonizan
un contrapunto de ritmos. Caballos, bailarines y jinetes, todo el elenco
protagonizando un gran final.
Caballos |
Bailarines |
16
caballos |
24
Bailarines |
Desarrollo
Temporal